¿QUÉ DEBE CONTENER UN ESTUDIO DE MERCADO?


¿QUÉ DEBE CONTENER UN ESTUDIO DE MERCADO?

Para que usted pueda tener un Estudio de Mercado completo  puede seguir paso a paso este documento en donde encontrará los puntos relevantes que en conjunto le ayudan a tener una visión completa de su producto en un mercado específico.

1. Información general

Análisis del comportamiento del sector (o producto) determinado, que sirva como herramienta para la toma de decisiones en la inserción y consolidación del mercado.

Significa: Análisis del sector o subsector que titula el estudio. Debe realizarse una descripción del comportamiento reciente del sector que incluya información sobre participación del sector en el PIB total, participación en el empleo, se trata de un sector exportador o no, el sector ha crecido o no,  situación del sector frente a la banca (riesgo sector), entre otros.

Presentar la Subsectorización que se desarrollará en el estudio (matriz de posición arancelaria y descripción de los productos).

Al finalizar la presentación de la información general del Sector, deberá quedar el lector con una clara identificación de la participación de éste dentro de la economía del país, así como claridad sobre los subsectores en los cuales se va a profundizar y las razones para ello.

No significa: Análisis macroeconómico, social y cultural del país. Para esto existen las guías de país e información desarrollada ya por Proexport.

Deben presentarse como conclusión, las perspectivas esperadas sobre este tema


2.  Composición y características del Mercado

Comprende la caracterización del mercado en términos de su tamaño, análisis del consumo aparente y el tipo de demanda.

Tamaño del mercado

Se deberá analizar la situación de la producción nacional, su comportamiento, así como su descripción en términos del número de empresas, empleados y procedencia de la inversión. Análisis de la dinámica del consumo aparente en los últimos tres años.

Significa: Análisis detallado de la producción por categoría de producto que considere el tamaño de la producción nacional y el comportamiento de las importaciones y exportaciones durante los últimos tres años con el propósito de calcular el consumo aparente. (Consumo Aparente = Producción + Importaciones –Exportaciones). Esta estimación no podrá dejar de realizarse aún si no se cuenta con estadísticas de producción o de comercio exterior. En este caso deberán identificarse los grandes productores nacionales o importadores, entrevistarlos y de esa manera estimar el tamaño del mercado. Igualmente si se encuentra que la producción es representativamente baja frente a importaciones, deberá igualmente describirse y detallarse, toda vez que es información que permite identificar oportunidades competitivas y alternativas para atacar nichos en el mercado.

No significa: Limitarse a describir exportaciones e importaciones.

Como resultado de la descripción y análisis del tamaño del mercado el lector deberá tener una claridad sobre los volúmenes y valores que se transan en el sector, sobre su tendencia y sobre la dinámica de la producción, importaciones y exportaciones.  Adicionalmente se deberá incluir aquella información sobre planes y programas de Gobierno que existan dirigidos a fomentar producción y/o exportaciones en el sector y que pueden representar una clara señal sobre la tendencia a desarrollarse en el mercado en el corto y mediano plazo.

Deben presentarse como conclusión, las perspectivas esperadas del mercado, tendencia poblacional, centros de desarrollo y concentración de población, centros de consumo a consolidarse, entre otros.


Características de la demanda

Descripción y análisis del mercado en términos de su composición demográfica, socioeconómica, geográfica y sicográfica. Comprende el análisis de la información sobre los segmentos de consumidores de los productos en el mercado, hábitos y comportamientos de compra, dinamismo de los segmentos y descripción de los productos sustitutos y relacionados.

La información general de censo, demográfica y que se obtenga de fuentes secundarias deberá ser procesada y analizada en función de las categorías que se estén estudiando y no incluirlas como la información ajena y no referida al sector, categorías y productos estudiados (Ej.: Grupos etáreos no de la población en general del país o regiones, sino grupos etáreos consumidores de las categorías que se están trabajando).

Significa: Aproximación al consumidor teniendo como referencia la categoría de producto estudiada.

No significa: Una caracterización general del consumidor. Por ejemplo, si el estudio hace referencia a línea blanca, el análisis del consumidor debe referirse a su comportamiento frente a este tipo de productos y no sus hábitos de consumo a nivel general, no se trataría por ejemplo de caracterizar a la ama de casa del país.

El lector deberá poder identificar dentro del tema, las características de los consumidores de los productos: quienes compran, quienes deciden la compra, como se pueden segmentar los compradores, que frecuencia de compra y recompra se observa en los segmentos identificados.  Es decir como se comporta el grupo objetivo o “target” consumidor y que tendencias y cambios en el comportamiento de consumo de los productos y/o categoría de productos se puede observar que se habrá de presentar en el tiempo.

Nota: En el caso de productos intermedios donde la demanda no está determinada por el consumidor final, el análisis debe referirse al consumo de las empresas (las variables de análisis serán entonces: qué empresas consumen el producto, dónde están ubicadas, cuales son sus necesidades, sus costumbres de compra, entre otras)


3.  Análisis de la Competencia

Se incluye la descripción de la segmentación sectorial de las empresas y caracterización por tamaño y concentración regional de éstas. Se deberá realizar el estudio de la participación de las empresas nacionales y extranjeras, describiendo las principales marcas disponibles en el mercado, las características de los productos (empaque, material POP, código de barras, etiquetado, etc.) comercializados; participación en el mercado y segmentos atendidos. Se debe soportar con material fotográfico digital.

Adicionalmente se deberá analizar la estructura de comercialización, comportamiento de precios y estrategias de mercadeo y publicidad utilizadas por las empresas que componen el sector.

Significa: una vez caracterizada la competencia en términos de número de establecimientos, su tamaño, su participación en el mercado. Deberán realizarse contactos y entrevistas con los principales jugadores del mercado, caracterizarlos y dejar en el documento el contacto en dicha empresa (anexar listado organizado por orden de importancia en términos de nivel de ventas, producción o indicador pertinente). Lo más importante será plasmar en el estudio no solamente una caracterización general de la empresa sino una caracterización referida al producto estudiado. Ejemplo: Si la competencia en pinturas en Ecuador es Unidas S.A. no bastará una identificación de las marcas que vende y su participación en el mercado. La entrevista que se haya realizado a esta empresa reflejará en el documento información acerca de su estrategia en el mercado, planes de expansión o no, estrategias de precio, segmentos a los que ataca, principales centros de consumo que atiende, entre otros.

Deben presentarse como conclusión, las señales y tendencia que cada uno de los competidores está presentando en el mercado, a partir de las estrategias que actualmente está desarrollando.  Se deberá contar con una perspectiva que permita concluir sobre tendencias de presencia de posibles nuevos competidores, alianzas, fusiones, entre otros, de tal forma que el empresario lector tenga una referencia sobre la dinámica que asumirá la competencia en el corto y mediano plazo.


4.  Canales de distribución y comercialización

Consiste en el mapeo e identificación de canales generales por segmento con su respectiva descripción.  Se deberán anexar las bases de datos de clientes potenciales  que se identifiquen en el proceso de descripción de los canales (perfil que incluye: : ciudad, contacto, dirección, teléfono, fax, e-mail, marcas que representa valor de las ventas anuales, compras, número de establecimientos o puntos de venta, estrategias y términos de compra, cubrimiento geográfico, productos, proveedores actuales, márgenes, plazos).

Significa: Además de realizar un mapeo de la secuencia comercial proveedor – consumidor. Es indispensable identificar cual es el canal por el que se mueve el mayor flujo comercial para las importaciones del producto, así como el grado de especialización que se observe en los distintos canales. Una vez establecido el canal principal, deben ser identificados los diferentes actores de esta ruta en la cadena y caracterizarlos con relación al producto estudiado, y a través de entrevistas saber sus márgenes de intermediación, hábitos de compra (60 – 90 –120 días, Incoterms utilizados), volúmenes mínimos, tiempos esperados para cotizaciones, tiempos para muestras, apoyo al proveedor en publicidad o no (estos datos se pueden lograr como cliente incógnito o a través de otras técnicas).

Adicionalmente, recomendaciones para el exportador con respecto al punto de la cadena que deberá abordar (mejor venderle al importador, o se recomienda llegar directamente al wholesaler o preferiblemente trabajar con un brocker?). Qué características de producto y precio deberán cumplir si se quiere avanzar en la cadena.

Ejemplos:

Ejemplo 1: Los camarones sin descabezar en Europa se compran prácticamente como commodities, y sus compradores son únicamente transformadores, no distribuidores; si se quiere avanzar en la cadena se deberán realizar alianzas con transformadores o realizar esta transformación).

Ejemplo 2: Si un actor importante para la venta de electrodomésticos es Carrefour. No es suficiente decir que se trata de una empresa con presencia en el mercado desde 1984, que cuenta con 12 almacenes de 5000 metros en promedio y describir su comportamiento general. Si el producto que se quiere vender a Carrefour, son electrodomésticos, el estudio deberá analizar a Carrefour respecto a los electrodomésticos, pues a pesar de tener ciertas políticas estandarizadas, las pautas cambian de categoría de producto a categoría de producto, e incluso de producto a producto. Muy posiblemente Carrefour trabaje con “wholesalers” para su aprovisionamiento en perecederos pero acude a compras directas en el caso de productos de confecciones; puede pagar a 60 días los aceites mientras que paga a 120 días línea blanca, puede contar con marca propia para elementos de cocina mientras que no cuenta con esta estrategia para electrodomésticos. Es porque cada actor funciona diferente para cada producto que el análisis debe ajustarse al producto estudiado.

No significa: limitarse a hacer un diagrama de flujo de la mercancía en su recorrido del proveedor hasta el consumidor.

Deben presentarse como conclusión, las perspectivas esperadas en materia de evolución, diversificación, simplificación o especialización de los actores de los canales de distribución y comercialización.  Hacer énfasis en las tendencias que se observan y su implicación para los márgenes de comercialización, exigencias de compra y competencia de productos por canal.


5.  Acceso al Mercado

Descripción de aranceles preferenciales, aranceles de los principales competidores, normas de origen, barreras, licencias, cupos, vistos buenos, normas técnicas, empaques.

·        Restricciones de etiquetado, empaque y embalaje, por tipo de mercancías.
·        Cálculo de la carga tributaria (Ej de un impuesto en Costa Rica: Impuesto Selectivo al Consumo = [(Valor CIF * Tipo de cambio) + Arancel] * % del Impuesto Selectivo al Consumo)

Significa: Un estudio de las condiciones de acceso en el cual se analizan los requisitos de entrada al mercado del producto a estudiar (normas técnicas, fitosanitarias, de origen, etc.) indicando al exportador la ruta a seguir en el proceso de importación paso por paso, describiendo no solamente el tipo de trámite a cumplir sino brindando los datos de las entidades relacionadas (con contacto, aún si el funcionario cambia).

En cuanto al análisis de tipo arancelario, debe incorporar un comparativo frente a los principales competidores.

No significa: Hacer una análisis de los aranceles que debe pagar Colombia con una descripción de los diferentes tratados con lo que cuenta el país.

Ej: Si México no es un gran proveedor de maquinaria agrícola para Francia, no es necesario hablar de las preferencias que este tenga en el mercado francés, se trata de un análisis referido a principales competidores no un análisis de acuerdos comerciales.

Deben presentarse como conclusión, las perspectivas esperadas sobre este tema (períodos de desgravación para Colombia y principales competidores, nuevos acuerdos que afecten las categorías de productos de estudio).


6.  Distribución Física Internacional

Permitir que los exportadores colombianos, conozcan las condiciones generales de acceso físico al país y las particulares del sector estudiado, en aspectos de infraestructura de transporte, (carretero, férreo, fluvial, multimodal, lacustre) puertos y aeropuertos, estadísticas de transporte  en general (y en particular cuando se trate de un sector especifico) costos, distancias, proveedores de servicios más destacados, trámites y procedimientos para la importación en el país y aportar con estos elementos un análisis que pueda inferir  la situación de competitividad por aspectos logísticos, con relación a la competencia internacional y proveer elementos que faciliten las ventas DDP.

Es conveniente desarrollar el tema de Distribución Física abarcando las siguientes dos secciones:

Sección 1: Aspectos generales de la distribución física en el país

Esta sección, en la medida que corresponde a información que aplica para más de una Investigación sectorial debe ser trabajada como un documento aparte no como parte de cada estudio. 

Los siguientes son los temas a desarrollarse dentro de la misma:

-         Disponibilidad de DFI desde Colombia (se puede usar como insumo Logística Online pero no copiar y pegar pantallazos de la página, se requiere análisis)

-         Infraestructura para la Distribución Física en el país.
Mencionar siempre por qué puertos o aeropuertos o terminales terrestres entra la carga colombiana.
-         Mapa de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria del país
-         Puertos: Breve descripción sobre: Organización (público o privado) tamaño, especialidad, infraestructura en equipos,  horarios de atención, almacenamiento, servicios a la carga y costos a la carga. Este capitulo  deberá dar información sobre el proceso general en el puerto y cuánto vale pasar la carga por cada terminal (ton, contenedores).

-         Costos asociados al  movimiento de carga en los puertos (cuadro comparativo de los puertos)

-         Infraestructura vial y férrea: Breve descripción de la infraestructura vial: Estado de las carreteras, desde los principales puertos y aeropuertos y fronteras (en los casos pertinentes) de acceso (mencionados anteriormente) hasta los principales centros de Consumo del país: Distancias, tiempos de tránsito y costos de los fletes para carga.  Para el caso de transporte por carretera, mencionar si existen restricciones de pesos por eje y/o circulación de determinados productos ( como es el caso de los químicos). Para el caso de fronteras, mencionar la infraestructura existente en cada paso de frontera. Restricciones generales para el transporte terrestre de carga.

-         Aeropuertos: Breve  descripción sobre la organización, de los principales aeropuertos internacionales aduaneros, por los que ingresan los productos al país: Infraestructura, horarios, equipos de manejo y facilidades de almacenamiento, tarifas para la distribución de carga nacional entre los  aeropuertos internacionales y los nacionales. Restricciones generales para el transporte aéreo de carga.

-         Almacenes fiscales o depósitos aduaneros: Esta información deberá contemplarse cuando la legislación nacional no facilite la nacionalización en puertos y /o aeropuertos, indicando el proceso, los tiempos y costos.

-     Proceso de nacionalización general en el país

-         Flujograma del proceso de nacionalización. (indicando las normas, pero sin transcribirlas)
-         Modalidades de importación:  Regímenes especiales ej:  Zonas Francas, normatividad (Indicando la norma sin transcribirla) requisitos y  tiempos de permanencia principalmente
-         Costos en el proceso de nacionalización (Que no se contemplen en los puntos anteriores.
-         Agentes aduanales
-         Documentación (Vistos Buenos, Documento de Importación, Certificados etc.)
-         Seguros
-         Almacenamiento
-         Otros

NOTA:  Además de solicitar la información a los prestatarios de servicios de DFI, en las entrevistas con los compradores se podrá obtener información de los costos involucrados en el proceso de DFI, así como la especialización de los prestatarios de servicios. Datos de las diferentes entidades que intervienen en los procesos.

-          Requisitos para importar muestras sin valor comercial.

-         Directorio de proveedores de servicios logísticos en el país ( como anexo final al capitulo)

Esta sección no deberá ser copia de todos los directorios existentes en el país, deberá consignarse aquellos proveedores más destacados con su especialidad e información actualizada.
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Deberá consignar información sobre los siguientes proveedores:
-         Principales puertos y aeropuertos sus contactos comerciales y operativos
-         Empresas de transporte terrestre: Con servicio nacional y servicio internacional, y su especialidad (refrigerado, carga pesada, peligrosa, graneles y carga general especialmente
-         Agentes aduanales, freigth forwarder o transitarios.
-         Agentes de Carga
-         Operadores Logísticos
-         Agentes marítimos.
-         Almacenes de deposito


Sección 2: Análisis de la Distribución Física Internacional referida al Producto analizado

Esta sección, al ser información específica referente al Sector y categorías de productos estudiados debe formar parte integral de la Investigación, la cual es complementada por la Sección 1 (manejada esta última como documento aparte).  Se deberán desarrollar de tal forma los siguientes aspectos:

Situación que presenta la infraestructura física (aeroportuaria, portuaria, fluvial, vial, férrea, etc.) del país para atender los requerimientos del sector en el mercado (análisis de las diferentes regiones); junto a la descripción de la Cadena de Distribución Física Internacional desde las empresas en Colombia hasta los diferentes canales de distribución y comercialización (disponibilidad, distancia, tiempos, frecuencias, costos, empresas prestatarias de servicios).

Adicionalmente se deberá describir el sistema de embalaje requerido, los principales centros de distribución y operadores logísticos utilizados por el sector en el país e incluir información sobre otros requisitos logísticos que se identifiquen como particulares para el sector en el mercado.

No significa: Hacer un perfil de la estructura logística general del país ni limitarse a presentar las posibilidades de envío de mercancía al mercado destino.

Significa: Realizar un análisis de la DFI referida al producto teniendo como origen Colombia y principales proveedores:


-         Estadísticas de importación del sector por modalidad de transporte, teniendo en cuenta como referencia los países competidores identificados en el estudio, incluyendo en todos los casos Colombia.  Se deben igualmente identificar los principales puertos y aeropuertos utilizados para la importación de productos del sector por países competidores de Colombia.

-         Identificación de los costos y tiempos  de transporte para el producto y/o sector, con referencia a los modos de transporte  más utilizados por los países competidores. (Para estos casos, será muy apreciada la información que sobre costos y servicios  de transporte se obtengan de las entrevistas con los compradores.)

Desarrollo un comparativo de los fletes y tiempos (marítimos, aéreos, terrestres) entre los productos procedentes de Colombia y los procedentes de los países competidores según los modos de transporte detectados, con indicación de los puntos de ingreso al país (Ver ANEXO 2- CUADRO COMPETITIVIDAD DE FLETES)

Ejemplo Colombia vende a Brasil cueros vía aérea a US1.50 Kg.  y el tiempo de transito es de 1 día. El competidor detectado es Argentina, pero Argentina lo exporta vía terrestre y aérea  se demora 4 y 1  día respectivamente, y vale US$0.30 y US$.60 también respectivamente.   (ver prototipo de cuadro anexo)


-         Flujograma del proceso de DFI, para el producto o sector (Costos específicos de DFI para el sector)


Perspectivas de la competitividad del producto desde la óptica de la DFI.

Una vez analizada la situación de competitividad logística del producto colombiano frente a otros proveedores, se debe incluir una conclusión en términos de tendencia en materia de posibles nuevos competidores y su panorama, mayor competitividad y participación en el mercado de competidores actuales y/o potenciales, oportunidades y amenazas que puedan representar al producto colombiano y su actual competitividad logística.


Observaciones generales de Distribución Física Internacional

Cabe señalar que cada país puede tener particularidades  en los procesos de Distribución Física:

Casos como cuando un país es punto de tránsito para llegar a otros. (Costa Rica, como transito a Nicaragua o el Salvador), habrá que hacer mención de los costos adicionales,  condiciones y/o restricciones que existen para  el tránsito internacional. Situación similar puede presentarse para la Distribución a Canadá, vía terrestre a Estados Unidos.

Productos, como son las cargas perecederas o graneles presentan algunas condiciones especiales en el manejo y costos. En esta sección deberá hacerse énfasis de esta circunstancia, de acuerdo al producto.

Casos como Brasil, que el ingreso de carga aérea colombiana se atiende  por un aeropuerto que puede estar más distante al principal centro de consumo, entonces deberán precisarse los costos adicionales que tendrían incidencia en la carga colombiana, Para este mismo mercado pueden presentarse situaciones como la de existir posibilidades para el producto o sector estudiado en el norte o nordeste de Brasil, donde es difícil acceder desde Colombia, debe identificarse cómo lo hace la competencia y las variables de servicio o costo que debería asumir Colombia.

En la investigación sectorial deberá incluirse, en los casos pertinentes, aquellos aspectos que no estén considerados en los puntos mencionados, pero que a la luz del estudio que realiza, puedan incidir o aportar  de manera que de un mayor valor agregado a los exportadores del producto, sector o país que se estudia.


Aspectos a evitarse en el desarrollo del tema de Distribución Física Internacional

-         Hacer promoción a prestatarios de servicios: No deberán presentarse cotizaciones de diferentes servicios con nombre propio y logo de las compañías (citar solo el nombre del proveedor como  fuente y las fechas de vigencia de la información).
-         Transcribir textos completos de las normas y estudios que se hayan realizado al respecto: Solo deberá realizarse un resumen  y fuente o el respectivo link.

-         Transcribir cuadros cuya información no sea relevante: tales como:  Incoterms, tarifas para servicio postal nacional, etc.


7.  Perspectivas y oportunidades

A manera de conclusiones y hallazgos de la investigación, los estudios deberán incorporar recomendaciones de estrategias para las empresas colombianas, análisis de las tendencias del mercado para el corto, largo y mediano plazo, entre otros.

Las conclusiones generales de perspectivas y oportunidades, deberán estructurarse de tal forma que recojan las conclusiones que se han expresado en el desarrollo de cada uno de los temas de la Investigación, y se plasme una recapitulación y conclusión integral, destacando aquellos aspectos que son de vital importancia para la generación de negocios en el corto plazo, enunciando aquellos aspectos a considerar para una estrategia en el mediano plazo y comentando aquellos aspectos a considerar frente a las tendencias estudiadas del mercado.

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