DECISIONES SOBRE LA UBICACIÓN DE INSTALACIONES


DECISIONES SOBRE LA UBICACIÓN DE INSTALACIONES



CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE UBICACIÓN

Al analizar los métodos de ubicación resulta útil clasificar los problemas de ubicación en varias categorías, es decir, por:
1)     Fuerza impulsora: La ubicación de instalaciones por lo general es determinada por un factor crítico; en el caso de ubicación de planta y almacén, en general dominan los factores económicos; en casos como servicios puede ser la accesibilidad al sitio.
2)     Número de instalaciones: Ubicar una instalación es un problema considerablemente diferente a ubicar muchas instalaciones en un momento.  Ubicar una sola instalación evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la división de la demanda entre instalaciones, los efectos de consolidación de inventario y los costos de instalaciones; los costos de transporte por lo regular son la principal consideración.
3)     Discreción de las opciones: Los métodos de ubicación pueden seleccionar de una lista de posibles alternativas que se han identificado de acuerdo con criterios de sensatez; estos son métodos de ubicación discretos y se utilizan con mayor frecuencia para ubicación de múltiples instalaciones.
4)     Grado de acumulación de la información: Los problemas de ubicación involucran la evaluación de un número extremadamente grande configuraciones de diseño de red; por lo general se utiliza relaciones de información acumulado para resolver un problema práctico de ubicación.
5)     Horizonte de tiempo: La naturaleza de los métodos de ubicación será estática para un solo periodo como un año por ejemplo.  Los métodos que manejan la planeación de la ubicación para múltiples periodos son dinámicos. 

PERSPECTIVA HISTORICA DE LA UBICACIÓN

Un tema común a lo largo de estos primeros trabajos era la importancia de los costos de transporte para determinar la ubicación.
1)   Curvas de renta-oferta: Thünen reconoció que la renta máxima o utilidad que cualquier desarrollo económico podía pagar por la tierra, era la diferencia entre el precio de los bienes dentro del mercado y el costo de transportar los bienes hacia el mercado.
2)   Clasificación de las industrias según Weber: Reconoció el papel que tienen las materias primas en el proceso de producción y la forma que afectan la ubicación.  Con el objeto de evitar el envío de subproductos al mercado, tales procesos se atraen hacia las fuentes de sus materias primas con objeto de minimizar costos de transporte.
3)   Tarifas de transporte graduales de Hoover: Observó que las tarifas de transporte se ajustan con la distancia; determinó que la ubicación debería ser cerca de la fuente de materias primas.

UBICACIÓN DE INSTALACIÓN SENCILLA

Con la popularidad de las matemáticas aplicadas y las computadoras, estos métodos son de naturaleza matemática más que conceptual.  Comenzamos con un modelo popular que se utiliza para ubicar una sola planta, terminal, almacén o punto de menudeo o de servicio; se conocen diversos modos, como el método exacto de centro de gravedad, la mediana p, el método de cuadrícula y el método del centroide.  El método es simple, dado que la tarifa de transporte y el volumen de punto son los únicos factores de ubicación; este método se clasifica matemáticamente como un modelo de ubicación continua estático.
1)   Ampliaciones al modelo de ubicación de una sola instalación: La naturaleza de ubicación continua y la simplicidad del método exacto del centro de gravedad, dado su atractivo como modelo de ubicación por sí  mismo o como un submodelo dentro de métodos más elaborados, ha alentado a los investigadores a ampliar su potencial.
2)   Valoración de la ubicación de una sola instalación: El beneficio de estos modelos de una sola ubicación es claro, apoyan en la búsqueda de la mejor solución a un problema de ubicación, y captan adecuadamente la realidad del problema real de manera que la solución tenga significado para la dirección de la empresa.

Algunos supuestos de simplificación en los modelos de ubicación sencilla: Los volúmenes de demanda con frecuencia se asume que se concentran en un punto, cuando de hecho estos se generan desde varios puntos de clientes que están dispersos sobre un área amplia.  Los modelos de ubicación de una sola instalación por lo general localizan una ubicación con base en los costos variables.  Por lo general se asume que los costos totales de transporte se incrementan de forma proporcional con la distancia.  Comúnmente se asumen rutas en línea recta entre las instalación y otros puntos de la red.  Existe cierta preocupación de que modelos de ubicación como estos no sean dinámicos.

UBICACIÓN DE MULTIPLES INSTALACIONES

El problema de ubicación más complejo, y más realista, para la mayoría de las empresas se presenta cuando deben ubicarse dos o más instalaciones en forma simultánea, cuando se ubicarán instalaciones adicionales y la menos una ya existe.  Los métodos matemáticos de ubicación pueden catalogarse como exactos, de simulación y heurísticos.
1)   Métodos exactos: Se refieren a aquellos procedimientos con la capacidad de garantizar una solución matemática óptima al problema de ubicación, o al menos una solución de precisión conocida.  En muchos aspectos, este es un método ideal para el problema de la ubicación; sin embargo, el método puede provocar largos tiempos de ejecución de cómputos, amplios requerimientos de memoria y una definición comprometida del problema cuando se aplique a problemas prácticos.
2)   Métodos de simulación: Los defensores que demandan que una descripción precisa del problema sea la principal prioridad, con frecuencia dependen de la simulación como el método de planeación seleccionado.  Un modelo de simulación de la ubicación de instalaciones se refiere a una representación matemáticas de un sistema logístico mediante expresiones algebraicas o lógicas que pueden manipularse con la ayuda de una computadora.  En tanto que los modelos algorítmicos buscan el mejor número, ubicación y tamaño de las instalaciones, un modelo de simulación intenta encontrar la mejor red mediante la aplicación repetida del modelo, dadas diferentes opciones de almacenamiento y patrones de asignación.
3)   Métodos heurísticos: La heurística se refieren a todos los principios o conceptos que contribuyen a reducir el tiempo promedio de búsqueda de una solución; en ocasiones se denominan reglas empíricas que guían la resolución de problemas.  Al aplicarla a los problemas de ubicación, tales reglas empíricas, que son consecuencia de un entendimiento del proceso de solución, permiten que se obtengan soluciones adecuadas en forma rápida a partir de numerosas alternativas.  El problema de la ubicación consiste en balancear los costos relevantes a la ubicación, los cuales incluyen: Costos de producción y de adquisiciones, costos de almacenamiento y manejo de almacén, costos fijos de almacén, costos de manejar el inventario, costos de procesamientos de pedidos de inventario y de pedidos de clientes, costos de transporte d entrada y de salida del almacén.
4)   Valoración de los métodos de ubicación de instalaciones múltiples: Ofrecen apoyo a la decisión para resolver un problema de grandes consecuencias para la administración de la empresa; son lo suficientemente fuertes como para reproducir una amplia variedad de redes logísticas con un detalle aceptable para propósito de planeación; son económicos de aplicar, de tal forma que los beneficios derivados de su uso exceden por mucho su costo de aplicación; la información requerida por ellos, se obtiene fácilmente en la mayoría de las empresas.

UBICACIÓN DINAMICA DE UN ALMACEN

Los patrones de costos y de demanda se desplazan con el tiempo, de modo que al poner en practica la solución de un modelo de ubicación basado en información de hoy puede resultar suboptimo bajo las condiciones económicas de mañana.  Encontrar las mejores configuraciones en el tiempo puede manejarse en varias formas:
1)   Pueden localizarse las mejores ubicaciones de almacén utilizando las condiciones actuales y las proyectadas para cierto año futuro.
2)   Podrá obtenerse y llevarse a cabo la mejor configuración actual de red.
3)   Se puede encontrar una trayectoria de configuración optima a lo largo del tiempo que de forma precisa muestre cuando se requiere un cambio a una nueva configuración y la configuración a la cual deberá realizar el cambio.

UBICACIÓN PARA VENTA AL MENUDEO Y PÁRA SERVICIO

Los centros de servicio y venta al menudeo con frecuencia son los puntos terminales de almacenamiento en una red de distribución física.  Estos incluyen instalaciones como tiendas departamentales, supermercados, sucursales bancarias, centros de urgencias médicas, iglesias, centros de reciclado, y estaciones de bomberos y de la policía.
1)   Lista de verificación ponderada: El criterio personal sigue siendo parte integral de la decisión de ubicación; no obstante, es difícil realizar comparaciones entre sitios a menos que el análisis pueda ser cuantificado en cierto grado, incluso a groso modo.  Una posibilidad es formar una matriz ponderada de los factores de ubicación y calificar cada factor para los sitios potenciales; un número índice, el cual es la suma de los factores de peso multiplicados por las calificaciones de los factores, será la calificación total para el sitio.
2)   Modelos de interacción espacial: Uno de los métodos más populares para determinar el poder de atracción, o atractivo general, de un sitio es el modelo de gravedad; aunque este modelo es bastante simple, se ha enriquecido mediante el uso de la extensión o variedad ofrecida por una tienda de menudo en vez de la población.  Las variables de extensión son los metros útiles de la tienda, el número de artículos diferentes en inventario, los niveles de inventario mantenidos u otras características que puedan atraer a los clientes.
3)   Otros métodos: El análisis de regresión es importante para pronosticar los ingresos que un sitio específico puede esperar.  Los modelos de cobertura son útiles para ubicación de servicios de urgencia.  Se sugiere la teoría de juegos donde la competencia es un factor clave.  Modelos de ubicación-reubicación como la programación de metas y la programación entera.


OTROS PROBLEMAS DE UBICACIÓN

Algunos problemas adicionales que pueden utilizar la metodología de solución ya presentada o que pueden requerir procedimientos especializados de solución.
1)   Concentrador y Periferia: La solución de un problema de ubicación que popularizaron las aerolíneas, los servicios de entrega de paquetes pequeños (FedEx y UPS) y los sistemas de comunicación es el concepto de concentrador y periferia; en vez de desplazar el trafico directamente del origen al destino, el tráfico se direcciona a través de uno o dos concentradores, o instalaciones de transferencia.
2)   Instalaciones Dañinas: Resulta común que la ubicación sea juzgada sobre un criterio de minimización de costos o de maximización de utilidades; las instalaciones dañinas como tiraderos de basura, plantas de tratamiento de aguas, plantas de recuperación de químicos y las prisiones se ubican sobre un criterio que intenta maximizar la distancia mínimas entre ellas y la población.
3)   Microubicación: Los problemas prácticos de ubicación con frecuencia implican áreas geográficas de importante tamaño donde las aproximaciones de distancias sobre las redes de camiones, de trenes, marítimas y áreas sean razonables.  Sin embargo, donde las instalaciones  implican pequeñas áreas de demanda, las imprecisiones en la estimación de distancias recorridas no pueden tolerarse.

La ubicación de instalaciones dentro de la red puede considerarse el problema de planeación estratégica de logística/cadena de suministros más importante para la mayoría de las empresas. Establece las condiciones para la adecuada selección y buena administración de los servicios de transporte y niveles de inventario. En muchas formas, la ubicación de instalaciones es la “estructura ósea” de la cadena de suministros; ya que con frecuencia existen muchas instalaciones para ser consideradas en un momento, junto con múltiples productos colocados en ellas, múltiples fuentes para atenderlas y múltiples clientes atendidos por ellas, el problema con frecuencia es muy complejo.

El propósito de este capítulo fue investigar algunos de los métodos más prácticos para la ubicación de plantas, almacenes e instalaciones de venta al menudeo y de servicio dentro de la red logística.  Comenzamos con la clasificación de los problemas de ubicación en un número limitado de categorías, de manera que fuese posible identificar las principales características de la metodología de ubicación.  Luego, se destacó lo más importante de la historia de la teoría de la ubicación.  Se presentó la metodología de ubicación de una sola instalación con el método del centro de gravedad exacto.  Este método de ubicación continuo es útil cuando los costos de transporte son el factores dominante y cuando no existirá una selección de ubicaciones candidatas para probar, como en el caso d elos métodos de programación matemática.

La ubicación de múltiples instalaciones es el problema más importantes para la mayoría de los negocios.  Con frecuencia se utilizan tres métodos de ubicación: 1) optimización; 2) simulación; 3) métodos heurísticos.  Aunque se han formulado muchos modelos para cada categoría, solo uno o dos de cada tipo se han utilizado para ilustrar la naturaleza de la metodología.  Se mostraron las extensiones de los modelos estáticos de una o de instalaciones múltiples para manejar el problema de ubicación a  lo largo del tiempo.  Por último, se analizó el problema de la ubicación de la venta al menudeo y de los servicios.  Se mostraron varios modelos (modelos de lista de verificación ponderada y de gravedad).  El problema de la ubicación de la venta al menudeo y de servicios presenta un amplio contraste con el problema de la ubicación de almacenes, principalmente porque está basado en ingresos en vez de estar basado en costos, como la mayoría de los casos de ubicación de almacenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario