DECISIONES SOBRE LA UBICACIÓN DE
INSTALACIONES
CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE UBICACIÓN
Al analizar los métodos de ubicación
resulta útil clasificar los problemas de ubicación en varias categorías, es
decir, por:
1) Fuerza impulsora: La
ubicación de instalaciones por lo general es determinada por un factor crítico;
en el caso de ubicación de planta y almacén, en general dominan los factores
económicos; en casos como servicios puede ser la accesibilidad al sitio.
2) Número de instalaciones:
Ubicar una instalación es un problema considerablemente diferente a ubicar
muchas instalaciones en un momento.
Ubicar una sola instalación evita la necesidad de considerar las fuerzas
competitivas, la división de la demanda entre instalaciones, los efectos de
consolidación de inventario y los costos de instalaciones; los costos de
transporte por lo regular son la principal consideración.
3) Discreción de las
opciones: Los métodos de ubicación pueden seleccionar de una lista de posibles
alternativas que se han identificado de acuerdo con criterios de sensatez;
estos son métodos de ubicación discretos y se utilizan con mayor frecuencia
para ubicación de múltiples instalaciones.
4) Grado de acumulación de
la información: Los problemas de ubicación involucran la evaluación de un número
extremadamente grande configuraciones de diseño de red; por lo general se
utiliza relaciones de información acumulado para resolver un problema práctico
de ubicación.
5) Horizonte de tiempo: La
naturaleza de los métodos de ubicación será estática para un solo periodo como
un año por ejemplo. Los métodos que
manejan la planeación de la ubicación para múltiples periodos son dinámicos.
PERSPECTIVA HISTORICA DE LA
UBICACIÓN
Un tema común a lo largo de estos
primeros trabajos era la importancia de los costos de transporte para
determinar la ubicación.
1) Curvas de renta-oferta: Thünen
reconoció que la renta máxima o utilidad que cualquier desarrollo económico
podía pagar por la tierra, era la diferencia entre el precio de los bienes
dentro del mercado y el costo de transportar los bienes hacia el mercado.
2) Clasificación de las
industrias según Weber: Reconoció el papel que tienen las materias primas en el
proceso de producción y la forma que afectan la ubicación. Con el objeto de evitar el envío de
subproductos al mercado, tales procesos se atraen hacia las fuentes de sus
materias primas con objeto de minimizar costos de transporte.
3) Tarifas de transporte
graduales de Hoover: Observó que las tarifas de transporte se ajustan con la
distancia; determinó que la ubicación debería ser cerca de la fuente de
materias primas.
UBICACIÓN DE INSTALACIÓN SENCILLA
Con la popularidad de las
matemáticas aplicadas y las computadoras, estos métodos son de naturaleza
matemática más que conceptual. Comenzamos
con un modelo popular que se utiliza para ubicar una sola planta, terminal,
almacén o punto de menudeo o de servicio; se conocen diversos modos, como el
método exacto de centro de gravedad, la mediana p, el método de cuadrícula y el
método del centroide. El método es
simple, dado que la tarifa de transporte y el volumen de punto son los únicos
factores de ubicación; este método se clasifica matemáticamente como un modelo
de ubicación continua estático.
1) Ampliaciones al modelo de
ubicación de una sola instalación: La naturaleza de ubicación continua y la
simplicidad del método exacto del centro de gravedad, dado su atractivo como
modelo de ubicación por sí mismo o como
un submodelo dentro de métodos más elaborados, ha alentado a los investigadores
a ampliar su potencial.
2) Valoración de la
ubicación de una sola instalación: El beneficio de estos modelos de una sola
ubicación es claro, apoyan en la búsqueda de la mejor solución a un problema de
ubicación, y captan adecuadamente la realidad del problema real de manera que
la solución tenga significado para la dirección de la empresa.
Algunos supuestos de simplificación
en los modelos de ubicación sencilla: Los volúmenes de demanda con frecuencia
se asume que se concentran en un punto, cuando de hecho estos se generan desde
varios puntos de clientes que están dispersos sobre un área amplia. Los modelos de ubicación de una sola
instalación por lo general localizan una ubicación con base en los costos
variables. Por lo general se asume que
los costos totales de transporte se incrementan de forma proporcional con la
distancia. Comúnmente se asumen rutas en
línea recta entre las instalación y otros puntos de la red. Existe cierta preocupación de que modelos de
ubicación como estos no sean dinámicos.
UBICACIÓN DE MULTIPLES INSTALACIONES
El problema de ubicación más
complejo, y más realista, para la mayoría de las empresas se presenta cuando
deben ubicarse dos o más instalaciones en forma simultánea, cuando se ubicarán
instalaciones adicionales y la menos una ya existe. Los métodos matemáticos de ubicación pueden
catalogarse como exactos, de simulación y heurísticos.
1) Métodos exactos: Se
refieren a aquellos procedimientos con la capacidad de garantizar una solución
matemática óptima al problema de ubicación, o al menos una solución de
precisión conocida. En muchos aspectos,
este es un método ideal para el problema de la ubicación; sin embargo, el
método puede provocar largos tiempos de ejecución de cómputos, amplios
requerimientos de memoria y una definición comprometida del problema cuando se
aplique a problemas prácticos.
2) Métodos de simulación: Los
defensores que demandan que una descripción precisa del problema sea la
principal prioridad, con frecuencia dependen de la simulación como el método de
planeación seleccionado. Un modelo de
simulación de la ubicación de instalaciones se refiere a una representación
matemáticas de un sistema logístico mediante expresiones algebraicas o lógicas
que pueden manipularse con la ayuda de una computadora. En tanto que los modelos algorítmicos buscan
el mejor número, ubicación y tamaño de las instalaciones, un modelo de
simulación intenta encontrar la mejor red mediante la aplicación repetida del
modelo, dadas diferentes opciones de almacenamiento y patrones de asignación.
3) Métodos heurísticos: La
heurística se refieren a todos los principios o conceptos que contribuyen a
reducir el tiempo promedio de búsqueda de una solución; en ocasiones se
denominan reglas empíricas que guían la resolución de problemas. Al aplicarla a los problemas de ubicación,
tales reglas empíricas, que son consecuencia de un entendimiento del proceso de
solución, permiten que se obtengan soluciones adecuadas en forma rápida a
partir de numerosas alternativas. El
problema de la ubicación consiste en balancear los costos relevantes a la
ubicación, los cuales incluyen: Costos de producción y de adquisiciones, costos
de almacenamiento y manejo de almacén, costos fijos de almacén, costos de
manejar el inventario, costos de procesamientos de pedidos de inventario y de
pedidos de clientes, costos de transporte d entrada y de salida del almacén.
4) Valoración de los métodos
de ubicación de instalaciones múltiples: Ofrecen apoyo a la decisión para
resolver un problema de grandes consecuencias para la administración de la
empresa; son lo suficientemente fuertes como para reproducir una amplia
variedad de redes logísticas con un detalle aceptable para propósito de
planeación; son económicos de aplicar, de tal forma que los beneficios
derivados de su uso exceden por mucho su costo de aplicación; la información
requerida por ellos, se obtiene fácilmente en la mayoría de las empresas.
UBICACIÓN DINAMICA DE UN ALMACEN
Los patrones de costos y de demanda
se desplazan con el tiempo, de modo que al poner en practica la solución de un
modelo de ubicación basado en información de hoy puede resultar suboptimo bajo
las condiciones económicas de mañana.
Encontrar las mejores configuraciones en el tiempo puede manejarse en
varias formas:
1) Pueden localizarse las
mejores ubicaciones de almacén utilizando las condiciones actuales y las
proyectadas para cierto año futuro.
2) Podrá obtenerse y
llevarse a cabo la mejor configuración actual de red.
3) Se puede encontrar una
trayectoria de configuración optima a lo largo del tiempo que de forma precisa
muestre cuando se requiere un cambio a una nueva configuración y la
configuración a la cual deberá realizar el cambio.
UBICACIÓN PARA VENTA AL MENUDEO Y
PÁRA SERVICIO
Los centros de servicio y venta al
menudeo con frecuencia son los puntos terminales de almacenamiento en una red
de distribución física. Estos incluyen
instalaciones como tiendas departamentales, supermercados, sucursales
bancarias, centros de urgencias médicas, iglesias, centros de reciclado, y
estaciones de bomberos y de la policía.
1) Lista de verificación
ponderada: El criterio personal sigue siendo parte integral de la decisión de
ubicación; no obstante, es difícil realizar comparaciones entre sitios a menos
que el análisis pueda ser cuantificado en cierto grado, incluso a groso
modo. Una posibilidad es formar una
matriz ponderada de los factores de ubicación y calificar cada factor para los
sitios potenciales; un número índice, el cual es la suma de los factores de
peso multiplicados por las calificaciones de los factores, será la calificación
total para el sitio.
2) Modelos de interacción
espacial: Uno de los métodos más populares para determinar el poder de
atracción, o atractivo general, de un sitio es el modelo de gravedad; aunque
este modelo es bastante simple, se ha enriquecido mediante el uso de la
extensión o variedad ofrecida por una tienda de menudo en vez de la
población. Las variables de extensión
son los metros útiles de la tienda, el número de artículos diferentes en
inventario, los niveles de inventario mantenidos u otras características que
puedan atraer a los clientes.
3) Otros métodos: El
análisis de regresión es importante para pronosticar los ingresos que un sitio
específico puede esperar. Los modelos de
cobertura son útiles para ubicación de servicios de urgencia. Se sugiere la teoría de juegos donde la
competencia es un factor clave. Modelos
de ubicación-reubicación como la programación de metas y la programación
entera.
OTROS PROBLEMAS DE UBICACIÓN
Algunos problemas adicionales que
pueden utilizar la metodología de solución ya presentada o que pueden requerir
procedimientos especializados de solución.
1) Concentrador y Periferia:
La solución de un problema de ubicación que popularizaron las aerolíneas, los
servicios de entrega de paquetes pequeños (FedEx y UPS) y los sistemas de
comunicación es el concepto de concentrador y periferia; en vez de desplazar el
trafico directamente del origen al destino, el tráfico se direcciona a través
de uno o dos concentradores, o instalaciones de transferencia.
2) Instalaciones Dañinas:
Resulta común que la ubicación sea juzgada sobre un criterio de minimización de
costos o de maximización de utilidades; las instalaciones dañinas como
tiraderos de basura, plantas de tratamiento de aguas, plantas de recuperación
de químicos y las prisiones se ubican sobre un criterio que intenta maximizar
la distancia mínimas entre ellas y la población.
3) Microubicación: Los
problemas prácticos de ubicación con frecuencia implican áreas geográficas de
importante tamaño donde las aproximaciones de distancias sobre las redes de
camiones, de trenes, marítimas y áreas sean razonables. Sin embargo, donde las instalaciones implican pequeñas áreas de demanda, las
imprecisiones en la estimación de distancias recorridas no pueden tolerarse.
La
ubicación de instalaciones dentro de la red puede considerarse el problema de
planeación estratégica de logística/cadena de suministros más importante para
la mayoría de las empresas. Establece las condiciones para la adecuada
selección y buena administración de los servicios de transporte y niveles de
inventario. En muchas formas, la ubicación de instalaciones es la “estructura
ósea” de la cadena de suministros; ya que con frecuencia existen muchas
instalaciones para ser consideradas en un momento, junto con múltiples
productos colocados en ellas, múltiples fuentes para atenderlas y múltiples
clientes atendidos por ellas, el problema con frecuencia es muy complejo.
El
propósito de este capítulo fue investigar algunos de los métodos más prácticos
para la ubicación de plantas, almacenes e instalaciones de venta al menudeo y
de servicio dentro de la red logística.
Comenzamos con la clasificación de los problemas de ubicación en un
número limitado de categorías, de manera que fuese posible identificar las
principales características de la metodología de ubicación. Luego, se destacó lo más importante de la
historia de la teoría de la ubicación.
Se presentó la metodología de ubicación de una sola instalación con el
método del centro de gravedad exacto.
Este método de ubicación continuo es útil cuando los costos de
transporte son el factores dominante y cuando no existirá una selección de
ubicaciones candidatas para probar, como en el caso d elos métodos de
programación matemática.
La
ubicación de múltiples instalaciones es el problema más importantes para la
mayoría de los negocios. Con frecuencia
se utilizan tres métodos de ubicación: 1) optimización; 2) simulación; 3)
métodos heurísticos. Aunque se han
formulado muchos modelos para cada categoría, solo uno o dos de cada tipo se
han utilizado para ilustrar la naturaleza de la metodología. Se mostraron las extensiones de los modelos
estáticos de una o de instalaciones múltiples para manejar el problema de
ubicación a lo largo del tiempo. Por último, se analizó el problema de la
ubicación de la venta al menudeo y de los servicios. Se mostraron varios modelos (modelos de lista
de verificación ponderada y de gravedad).
El problema de la ubicación de la venta al menudeo y de servicios
presenta un amplio contraste con el problema de la ubicación de almacenes,
principalmente porque está basado en ingresos en vez de estar basado en costos,
como la mayoría de los casos de ubicación de almacenes.
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